jueves, 23 de abril de 2020

Día Internacional del Libro



¿Sabíais que la idea de celebrar el 23 de abril como Día del Libro es una idea española? La idea original de esta celebración surgió por primera vez en Cataluña, de la mano del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, quién propuso esta celebración a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona.


Poco después, en 1930, se instauró definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro mundial, día que coincide con Sant Jordi (San Jorge), patrón de Cataluña, Aragón y Castilla y León. En este día, tradicionalmente los enamorados se regalan una rosa y un libro.


Pero la fecha escogida, el 23 de abril, es, además, una fecha muy especial para la literatura. Un 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. Curiosamente, Shakespeare también nació el mismo día. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.


Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y a sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.  También se conmemora el día de Derecho de Autor.


¿Por qué es importante fomentar la lectura?


- Nos ayuda a ampliar el vocabulario y nuestro lenguaje.

- Nos permite pasar un buen rato y nos entretiene.

- Estimula nuestra imaginación.

- Nos permite acercarnos a otras culturas.

- Permite que nos identifiquemos con otras personas

- Nos permite conocer más sobre nuestra historia.

- Es un buen instrumento para compartir con la familia.


En muchas ciudades de España, se organiza la Feria del Libro en donde diferentes librerías exponen libros y creaciones diferentes. También hay puestos de diferentes editoriales donde los escritores hacen firmas de sus libros además de incluso dar una charla. 


Algo típico de esta fecha es pasar el día leyendo “El Quijote”, famosa obra a nivel mundial de Miguel de Cervantes. Se apunta quien quiere y lee durante unos cuatro minutos un extracto de la famosísima novela. 


El link que os pongo a continuación es para que visualicéis un cuentacuentos. Sólo quiero que veáis el primero que dura hasta el minuto 08:30, luego ya si queréis continuar viendo lo dejo a vuestra elección.





No sé si os lo he contado, pero yo he hecho de cuentacuentos y fue una experiencia maravillosa. Además, comentaros que por tradición yo me auto regalo un libro.

Propuesta de actividad

Creación de un marca páginas.

Para ello, os voy a hacer una serie de indicaciones:

Siguiendo la temática de este curso a nivel de centro “Cantabria” y que en los workshops con Miriam y Mónica algunos habéis conocido a Okuda, artista cántabro, os propongo la realización de un marca páginas con estilo “Okuda” que tenga como temática el día del libro.

Os dejo el link de la web oficial del artista cántabro “Okuda San Miguel” para que echéis un vistazo y se os ocurran unas ideas maravillosas para vuestras creaciones. Pero, sobre todo, por aquellos que no conocéis las obras de este artista.


A continuación, os dejo con Elena, vuestra profe de science, que os propone algo.

Hi everybody!
¡Volvemos a la carga!
A partir de hoy y todos los jueves os dejaré una propuesta relacionada con el área de science y en la que repasemos contenidos vistos en clase.

Ya sabéis que si necesitáis ayuda o contactar conmigo podéis localizarme a través del correo lospuentessegundo@gmail.com

Vamos con la propuesta de hoy:
El trimestre pasado os gustó mucho escuchar una canción y completarla con las palabras que faltaban, así que me pareció una muy buena forma para comenzar.
Aquí os dejo “Sky full of stars”.

Además de agudizar el oído, estad atentos al videoclip porque lo vais a necesitar para resolver el ejercicio 2.

Si no queréis imprimir la hoja, podéis hacerlo en un cuaderno. 

Espero que os guste. 

Elena

Para finalizar:

Mis recomendaciones lectoras: los libros de Manolito Gafotas de Elvira Lindo, la saga Harry Potter de J. K. Rowling, los libros de Roald Dahl…

Leed mis chic@s, la lectura es maravillosa. Te sumerges en diferentes historias con diferentes personajes, reales o imaginarios, que nos mantienen en vilo en el transcurso de la lectura. 

Un gran abrazo y que VIVA LA LECTURA.

Alba.

Pdt.
Espero las fotos de vuestros marca páginas. 



5 comentarios:

  1. Hola soy candela,un abrazo muy grande Alba

    ResponderEliminar
  2. Hola Candela,soy Azahara.¿Qué tal estas llevando la cuarentena? yo tengo ganas de ir al cole.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Azahara! He visto tu video en facebook, lo haces con TICTok? me encantaaaa

    ResponderEliminar